Santo Domingo,R.D.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que por disposición de la Junta Monetaria se creó un mecanismo de Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por valor de RD$60,000 millones para facilitar que las entidades de intermediación financiera puedan canalizar créditos a las empresas y hogares ubicados en distintas regiones del territorio nacional, con el objetivo de promover el desarrollo productivo y preservar la generación de empleos a pesar de los estragos de la pandemia del Covid-19.
De estos fondos, unos RD$40,000 millones se destinarán a préstamos para todos los sectores productivos a tasas no mayores a 8 % anual, priorizando el sector salud, y sectores claves de la economía como el turismo, las exportaciones, la construcción, la manufactura y la agropecuaria, afectados directamente por el Covid-19.
Mediante la FLR también se proveerán RD$10,000 millones para ser canalizados a los hogares dominicanos a través de préstamos personales y al consumo. Igualmente, se dispondrán de RD$5,000 millones para todas las entidades de intermediación financiera, que serán canalizados a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda.
La FLR dispondrá de un monto similar de RD$5,000 millones que serán canalizados por las entidades financieras especializadas en este segmento (i.e. ADOPEM, BANFONDESA, ADEMI, Banco Agrícola, entre otras instituciones), así como programas especializados de financiamiento al sector Mipymes (i.e. Banco Solidaria).