Fuente: Listin Diario
Este martes 15 de septiembre inició el Plan de Recuperación del Gobierno dominicano para reactivar la llegada de turistas al país ante una situación especial, la pandemia del coronavirus.
Para asegurarse de que las nuevas medidas en las terminales aéreas de las zonas turísticas se cumplan, el ministro de Turismo, David Collado, recorrió los aeropuertos Las Américas, el Internacional La Romana y el de Punta Cana.
Listín Diario acompañó a Collado y comprobó que los termómetros y las pruebas de aliento son una esperanza para que la industria sin chimeneas se encamine a recuperar su esplendor.
Collado, quien muestra gran compatibilidad con el sector privado, aseguró que los protocolos sanitarios se están cumpliendo.
La alianza público-privada se está impulsando con más rigor para que no se pierdan cerca de 150,000 empleos que estarían en juego si se paraliza el turismo.
Una de las estrategias del gobierno ha sido que todos los actores turísticos trabajen de la mano en favor de que el turista recobre la confianza de viajar a un destino seguro ante el COVID-19.
Esta reportera fue testigo de la aplicación de la prueba de aliento. En un pequeño tubo se debe soplar tres veces, inhalando y exhalando fuerte. Los resultados están listos en un estimado de 30 a 60 segundos.
En los aeropuertos ahora hay varios aparatos colocados que miden la temperatura y a su vez verifican si una persona lleva puesta la mascarilla. Cuando no se cuenta con esta pieza, una voz destaca: “no cuenta con mascarilla, no puede pasar”.
Collado definió el proceso, en el que incluye la señalización adecuada en cada área, como una forma de dinamizar el turismo de República Dominicana y una forma de evitar que el país siga perdiendo RD$2,500 millones en divisas.
“Solo en conjunto vamos a levantar el turismo”, aseguró Collado quien estuvo acompañado de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri; de la directora de Aerodom, Mónika Infante; del presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, y de Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario. Además de Luis Rafael Lee Ballester, director del C5I.
También lo acompañaron en sus respectivas zonas, Frank Rainieri director del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Luis Emilio Rodríguez, director del Aeropuerto Internacional de La Romana.
Los aeropuertos de República Dominicana están preparados para enfrentar al COVID-19 y recibir a los turistas. Rainieri atribuye este logro a las acciones conjuntas del gobierno y los empresarios.
En los tres aeropuertos visitados se observaba como un señor cubierto con un traje especial desinfectaba el área de equipaje y estas terminales de Santo Domingo, La Romana y Punta Cana tienen un protocolo junto al Ministerio de Salud Pública para actuar inmediatamente un paciente dé positivo al COVID-19. Los hoteles, dijo Collado, también tienen sus zonas de aislamiento.
En los altoparlantes, en varios idiomas, se recomienda a los viajeros utilizar sus mascarillas siempre y mantener la debida distancia.
En el Aeropuerto de Punta Cana la esperanza estaba a flote con la llegada de varios turistas, quienes se observaban en el área de la realización de pruebas, en Migración y en las salas de espera. En tanto, una de las zonas de embarque del AILA tenía pasajeros que se dirigían a New York, Estados Unidos.
En el recorrido por el Aeropuerto de Punta Cana fue notoria la máquina que estaba colocada en el área para la realización de las pruebas de aliento en la que los resultados están listos en menos de un minuto. El país es el único en el mundo que cuenta con esta herramienta ubicada en la terminal de la reconocida zona turística de la nación. Esta tecnología viene directamente desde Israel.
Collado comentó que este modelo, que es histórico para el país ante esta situación de crisis sanitaria, se replicará en otros aeropuertos.
Apertura responsable
El ministro de Turismo destacó que las autoridades se están enfocando en abrir el país de manera responsable para no tener que volver a cerrar como ha sucedido en otras naciones, con rebrotes del COVID-19.
“Estamos dándole facilidades a los turistas (…) Queremos dinamizar el turismo sin perjudicar a los nacionales. Estamos muy esperanzados. Tenemos un gobierno que está trabajando unificado, en un mismo carril con un mismo rumbo y un solo objetivo: recuperar el turismo de manera responsable”, enfatizó Collado.
El titular de Turismo valoró la eficiencia de las medidas en los aeropuertos establecidas en el nuevo reglamento que entró en vigencia este martes, destacando con orgullo que “los aeropuertos visitados pasaron la prueba”.