Email info@dinarej.com.do

Transporte, alimentos y vivienda empujan la inflación anualizada a 6.23% al cierre de enero.

Santo Domingo, D.N.

El Banco Central de la República Dominicana dio a co­nocer el informe sobre el ín­dice de precios al consumi­dor (IPC) para el cierre de enero del 2021, el cual mues­tra un incremento de 0.97 % respecto a diciembre, mien­tras que la inflación anuali­zada se situó en 6.23 % y la interanual en 5.35 %.

La publicación mensual re­seña que la inflación subya­cente anualizada se situó en 4.93%, ligeramente por de­bajo del límite superior del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario.

El organismo precisa en su informe que este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles, los servicios administrados y de transporte, permitien­do de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupo

El análisis del comporta­miento del IPC refleja que los grupos de mayor inci­dencia en la inflación de enero fueron: Transporte (2.08 %), Alimentos y Bebi­das No Alcohólicas (1.06 %) y Vivienda (1.11 %). En me­nor medida, contribuyen los grupos Restaurantes y Hoteles (0.90 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.50 %).

Los analistas del Banco Central refieren que la va­riación del IPC del gru­po Transporte fue propi­ciada por los aumentos de los combustibles, mien­tras que en el índice del grupo Alimentos y Bebi­das No Alcohólicas influ­yen las alzas de precios de las carnes (5.27 %), co­mo el pollo fresco (6.74 %), cerdo (6.93 %), res (5.04 %), molida de res (6.50 %) y chuleta ahu­mada (1.35 %). También el incremento de los hue­vos (2.50 %), aceite de so­ya (2.61 %), arroz (0.76 %), aguacate (9.34 %), caldo de pollo (2.15 %), limones agrios (15.25 %), refrescos (1.05 %) y azúcar morena (1.59 %).

Variación por quintil

Los sectores de menores in­gresos son los que más sien­ten el aumento de los pre­cios de los productos de la canasta básica, así lo refle­jan los resultados del IPC por estratos socioeconómi­cos. El índice de precios en los quintiles de menores ingresos variaron 1.05 % (quintil 1), 1.04 % (quintil 2) y 1.07 % (quintil 3).