Por: Jessica Escolástico
«…sin un propósito, ninguna compañía, puede alcanzar su máximo potencial.» Larry Fink, empresario y financiero estadounidense
Las marcas con propósito van mas allá que simplemente buscar la excelencia en sus ventas, son las que toman posturas sobre situaciones relevantes de la sociedad y del planeta. No estamos hablando de responsabilidad social de la marca, el propósito es más complejo, son marcas con una razón de ser clara y precisa están plenamente conscientes del por qué están en el mercado.
La búsqueda del propósito de la marca, tiene como objetivo conectar a la marca con su alma y razón de ser.
¿Sabías qué, 6 de cada 10 consumidores, prefieren marcas con propósito? Este dato fue publicado por la encuestadora mundial Accenture Strategy, donde encuestó a mas de 30,000 consumidores estadounidenses, de los cuales el 62% prefieren a las marcas que adopten posiciones relevantes sobre el medio ambiente, transparencia, educación, empoderamiento femenino, entre otras.
En las ultimas tres décadas, hemos podido observar y estudiar, marcas dominicanas que mediante sus estrategias de mercadeo y ventas, han implementado mensajes y acciones con un nivel de propósito claro, promoviendo el bienestar de los dominicanos. Entre estas, podemos destacar las siguientes:
Grupo SID: este conglomerado empresarial se ha caracterizado a lo largo de los años por su gran labor y desarrollo sostenido de planes, programas y proyectos enfocados en la conservación del medio ambiente, el desarrollo social, la salud y la educación. Estas acciones demuestran su auténtico compromiso con nuestro país, y el propósito claro de contribuir no solo en la elaboración de productos de calidad, sino en la preservación de los valores y estabilidad de las familias que impactan. Programas relevantes: EducaSID, ReforestaSID, Fundación Caminantes por la VIDA e Induveca hace historia en tu VIDA.
Banco Popular: La inversión social, responsable y sostenible, es el propósito fundamental de esta gran empresa bancaria. Banco Popular, es una empresa socialmente reconocida por el pacto global de la Naciones Unidas. Apoyan de manera continua y sostenible temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la educación, salud, el arte y la cultura de las presentes y futuras generaciones.
Centro Cuesta Nacional (CCN): Esta marca ha implementado un proyecto con propósito llamado “Orgullo de mi Tierra”, el cual, es sumamente conocido en República Dominicana. Este proyecto lleva aproximadamente 10 años y se propuso como meta recorrer el país, pero hacerlo de manera diferente, encontrando cientos de tesoros de nuestra bella tierra. Con su lema “Solo se ama lo que se conoce”, Orgullo de mi tierra nos hace una invitación a conocernos mejor, disfrutar de los tesoros existentes en nuestro país y renovar el orgullo de pertenecer a esta tierra bendecida por Dios. Otros programas importantes: Muchachos y muchachas con Don Bosco, Juntos podemos más.
Existen decenas de marcas nacionales que manejan de manera excelente sus marcas con propósito, las cuales nos hacen sentir orgullosos de los hombres y mujeres con visiones claras que enaltecen la actividad social y productiva de nuestro país.
¿Es el tema de marcas con propósito una moda pasajera?
Si se hacen llamar marcas con propósito, es porque ya tienen claro su razón de ser, entonces si es una moda pasajera nunca fue una marca con propósito.
Algunas marcas hacen creer que adoptan una responsabilidad social, pero no son persistentes en sus planes y, el supuesto “propósito”, queda expuesto como una estrategia de marketing para vender más en el trimestre. Estas acciones más que favorables son deplorables, y los dominicanos están cada día más conscientes del por qué elegir una marca sobre la otra, ya que, existen muchos catálogos de productos similares, pero su diferencia es la conexión y el valor que le agrega al consumidor.
Las marcas que no transmiten sus propósito a través de su estrategia de comunicación son bastantes. Existen marcas que a lo largo de los años se han quedado rezagadas en su nombre y trayectoria, más no en explorar nuevas técnicas publicitarias que contribuyan al uso de sus productos por las nuevas generaciones.
Las marcas que no evolucionan, simplemente quedan como un buen recuerdo, a veces nostálgico de una generación fiel. Estas marcas están muy lejos de tener un propósito claro, ya que, se concentraron en las ventas y en un nicho establecido, que en la actualidad ha sido ocupado por quienes sí quieren hacer la diferencia.