Email info@dinarej.com.do

Presupuesto 2021 triplica fondo discrecional para emergencias.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación correspondiente al 2021 dispone un incremento de más de un 300% de los ingresos a disposición discrecional del Poder Ejecutivo para casos de calamidad pública o situaciones de emergencia.

Eso indica que el Poder Ejecutivo podría tener a su disposición cerca de RD$32,000 millones, en logar de los poco más de RD$7,000 millones que originalmente se les asignarían con base en la ley vigente.

En el Artículo 26 del proyecto se autoriza al Ministerio de Hacienda a adicionarle el 0.5% del producto interno bruto (PIB) al equivalente de 1% de los ingresos fiscales, que actualmente se identifican como partida para situaciones de calamidad pública.

La Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público número 423-06 indica en su Artículo 33: “El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos consignará anualmente una apropiación destinada a cubrir imprevistos generados por calamidades públicas que será equivalente al uno por ciento (1%) de los Ingresos Corrientes estimados del Gobierno Central. Estos recursos serán utilizados por disposición del Presidente de la República, en conformidad con las medidas que adopte la Comisión Nacional de Emergencias de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos”.

En tanto que en el Artículo 26 del proyecto de Presupuesto 2021 se indica: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para que pueda adicionar el cero punto cinco (0.5%) por ciento del producto interno bruto (PIB) nominal de 2021 al uno (1%) por ciento de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central destinados a cubrir los imprevistos que se establecen en el artículo 33 de la Ley No. 423-06, siempre que la situación que origina el imprevisto sea calificada como calamidad y/o emergencia pública mediante decreto presidencial”.

Si se consideran las estimaciones de ingresos del próximo año, se tiene que el 1% de los ingresos estimados (RD$746,000 millones) es igual a RD$7,460 millones, mientras que cada punto porcentual del PIB equivale a aproximadamente RD$49,000 millones, por lo que el 0.5% del PIB sería igual a RD$24,500 millones.

De esa forma, los recursos disponibles de manera discrecional para el Poder Ejecutivo, en caso de calamidad y/o emergencia pública pasarían de aproximadamente RD$7,460 millones a no menos de RD$31,960 millones el próximo año.

 

Fuente: Periódico El Dinero.