Santo Domingo, R.D.
En los primero cinco meses de mandato del presidente Luis Abinader, las micro y pequeñas empresas dominicanas que han recurrido a préstamos del Gobierno han recibido unos RD$2,800 millones a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
Estas informaciones fueron otorgadas por el director de esta entidad, Porfirio Peralta, durante un desayuno con la prensa económica el pasado miércoles, en el que se comunicó que con estos financiamientos se han beneficiado a 42,000 pequeños y medianos empresarios.
El funcionario destacó que a pesar del cierre de algunas mipymes debido a la pandemia del COVID-19, la morosidad general se encuentra por debajo del 2 % y el 60 % de los clientes están por debajo del 10%, ya que los clientes de Promipyme están fidelizados con pagar sus préstamos, aun cuando tienen negocios como los gimnasios, que han sido duramente golpeados por la crisis sanitaria.
“Eso significa que este es un sector que muchas veces se les cierra las puertas porque no tienen una solvencia que puedan mostrar, sin embargo, tienen el rendimiento y la capacidad de generar ingresos”, comentó Peralta.
Agregó que la tasa de interés actual es de 8% para las industrias y de 12% para el comercio y los servicios.
Actualmente, de acuerdo con Peralta, Promipyme cuenta con una cartera de 135,000 clientes, aunque por la situación del COVID-19 se han perdido 200 clientes, los cuales a pesar de que han cerrado sus negocios, tienen garantizado el saldo de su préstamo gracias a un fondo de garantía con el que cuenta la institución.
Peralta dijo que todos los meses Promipyme está prestando cerca de RD$600 millones, pero tiene la meta de llegar a RD$1,000 MM mensuales.